lunes, 18 de mayo de 2009

www.periodicoeldia.com.mx


Metrópoli

Trastada, tabula rasa que aplica el PVEM a candidatos ciudadanos 

*A Sandra Aguilera le ofrecieron primero una candidatura, después se la arrebataron

Con la indignación en el rostro, en momentos reflejando el coraje que lleva dentro, y otras con expresiones de tristeza, acudió a la redacción en De Nuevo El Día la productora de televisión Sandra Aguilera. Venía de otra entrevista, con la entereza y la valentía suficientes para denunciar los hechos.

Fue Rodrigo Melgar, el presidente del Verde en la demarcación de Miguel Hidalgo, quien la invitó a participar el 18 de marzo, luego de analizar su perfil porque el partido pretendía contratar a una actriz como candidata a la diputación federal por el Distrito X, que comprende esa delegación del Distrito Federal.

Acepté, comenta Sandra Aguilera, un día después, el 19 de marzo, porque era “una forma de llegar al Congreso como una candidata ciudadana, con ideas ciudadanas, una vocera ciudadana, ese era mi objetivo. Además, yo tenía en mente una ilusión muy grande, de ser una vocera ciudadana”. Siendo “nueva en esto, pregunté cómo se manejan los presupuestos, y me dijeron: mira, hay un presupuesto federal y un presupuesto local que te vamos a dar.

Es algo muy digno. Aparte tu no vas como una candidata igual a todas”. Sólo así aceptó porque, argumentó, “no tengo pensado pagarme una campaña. Aparte voy a dejar de trabajar, y asesorarme de gente que sepa”. E invitó a Luis Alberto Corona como coordinador de campaña. Se lo trajo de Nuevo León para apoyarse en él.

Ella quiso hacer algo diferente como buena productora. “Utilizando los medios, el internet, no como una página más”, etcétera. Sandra se apresuró a hacerse de un equipo para iniciar los recorridos por la zona, cosa que hizo a partir del 3 de mayo. Estuvo un mes visitando colonias, vecinos, haciendo reuniones para conseguir el voto a su favor: haciendo su campaña como se debe. 

En eso invirtió recursos propios. En un mes se gastó 185 mil pesos “que tengo comprobado en facturas”. Como candidata ciudadana y comprometida con la gente “me asesoré de personas que saben”, dice Aguilera, pero “no pensé que una campaña fuera tan cara”.

El caso fue que por órdenes del senador Arturo Escobar debía “bajarse” de la candidatura. El partido quería “subir” a otro con mayores posibilidades de ganar. Ellos me dijeron: “oye, ya no queremos que seas la candidata, ahora queremos que te sumes al candidato local, que se llama Rodrigo Melgar”. 

Va todo sobre él, “queremos que tú con tu estructura que traes, tus eventos, tus amigos, tu base de datos, tu idea electrónica, todo se lo pases a él”.


El PVEM invitó a Sandra Aguilera a ser candidata a diputada por el Distrito X. Ella hizo la campaña, se gastó sus ahorros, pagó a sus operadores, y de pronto la bajaron de la candidatura para dársela a un allegado de los dirigentes y ni siquiera le quieren pagar lo que invirtió.

Todo lo que tienes que ahora se para él. ¿Pero cómo? Sí, es que tenemos órdenes del senador que así sea; de Arturo Escobar. El senador que da la cara por Jorge Emilio que ya no la da por todos los problemas de su mala imagen.

Sorprendida Sandra, y siendo la candidata registrada con las pruebas del listado del IFE en la mano, antes de pensar siquiera en abandonar la candidatura, exigió ajuste de cuentas por todo lo invertido.

Yo les pedí un presupuesto que sí existe, y que “me prometieron además”. Lo otorga el IFE federal y el IEDF, no me lo estaban regalando.

Pero le negaron el apoyo.

El propio Escobar le ofreció, una burla, que el partido tenía $4 mil pesos para su campaña, “para aguas y gasolina”. Además, el partido sólo tenía “para promocionales, las playeras y vamos a pagarte cinco brigadistas”. Le dije a Rodrigo Melgar: “tú te vas a quedar con todo, adelante, simplemente paga todo lo que se invirtió”. Y, “no me lo vas a pagar a mí, págalo a los proveedores, para que no vayas a pensar que hay otra cosa”.

Le dijo que sí, pero no le pagaron y al día siguiente se le comenzaron a esconder.

Se atravesó lo de la influenza y no pasó nada.

El partido verde no tiene nada de estructura. “Yo pensé que algo andaba mal, porque cuando tomaron las fotos de los candidatos, todos éramos profesionales: odontólogos, biólogo, nada qué ver. Yo les decía, cómo va tu plataforma de campaña. ¡Qué es eso!, me decían. La única que sabía era yo porque me había rodeado de gente concedora”.

Con la molestia reflejada en el rostro por la burla de que fue objeto, indicó que firmó la aceptación de su candidatura, pero ahora se niegan a darle copia de toda la documentación que se generó durante su aventura electoral, pero no ha renunciado a su canddatura a pesar de las presiones de los ecologistas: “ahorita estoy avalada porque en la página oficial del IFE aparezco como la candidata registrada”.

Consideró que el senador Jorge Legorreta es la clave todo el desbarajuste, Sandra Aguilar le envió una carta donde le solicitó que le aclarara el intento de sacarla de las elecciones, pero quien le contestó fue el ex delegado en Cuauhtémoc, para recorarle: “el que dio la orden de que te sumaras porque iba a entrar otra persona fui yo”.

Sin embargo, ahora nadie le da la cara a la candidata del PVEM, ningún dirigente del partido le ofrece explicaciones de porque la bajaron de la candidatura y ni el dinero que gastó se lo quieren pagar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario